Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / LA CAIDA DEL "RIESGO PAIS"

LA CAIDA DEL "RIESGO PAIS"

La caída del ?Riesgo País? ¿Estamos nuevamente ante un contexto financiero externo muy favorable?

La incertidumbre en los mercados emergentes empezó a aumentar a partir de la segunda quincena de mayo y el mal humor en los mercados financieros se extendió durante todo junio.
Y en ese contexto, el precio de los bonos uruguayos fluctuó al ritmo de los vaivenes externos. El ?Riesgo País? de Uruguay se ubicó en la primera quincena de mayo en los valores mínimos del año, alrededor de 215 puntos básicos. A partir de ese momento empezó a subir, cerró mayo en torno a los 260 puntos básicos, y a fin de junio llegó a superar los 300 puntos básicos, alcanzando los máximos del año.
Pero en julio se revirtió la situación el ?riesgo país? empezó a bajar.
En julio la incertidumbre comenzó a reducirse y el lunes 24, cuando el gobierno decidió ampliar la emisión del Bono Global 2022 en 500 millones de dólares, el ?Riesgo País? ya había bajado a cerca de los 260 puntos básicos.
Pero la mejora no terminó allí. Los bonos siguieron operando al alza luego de que se emitiera el bono 2022 y el alza se profundizó la semana pasada y el ?Riesgo País? cerró el viernes a 221 puntos básicos, muy cerca otra vez de los valores mínimos del año.
Más allá de la volatilidad natural de los mercados financieros, los movimientos que han ocurrido en los últimos tres meses tienen su principal explicación en los cambios que se produjeron en materia de expectativas en relación con las tasas de interés en dólares.

La baja en el precio de los bonos que empezó a observarse a mediados de mayo obedeció principalmente a la percepción de que la política monetaria en Estados Unidos iba a seguir convalidando alzas de tasas, como forma de frenar la demanda en ese país y por lo tanto controlar la inflación, afectada por el fuerte aumento que han tenido los costos energéticos.
Sin embargo, las expectativas se fueron revirtiendo a partir de julio, cuando varios indicadores mostraron que el crecimiento de la economía estadounidense empezaba a hacerse más moderado. Por eso en las últimas semanas los analistas apostaban a que la Reserva Federal iba a hacer una pausa en la suba de las tasas de referencia.
Lo cierto es que al tiempo que subía el ?Riesgo País Uruguay? también subía el ?riesgo Brasil?, el ?riesgo Argentina? y el de todos los países considerados ?emergentes?. Por lo tanto, más que causas internas propias de cada país, había sin lugar a dudas una causa común externa, que es lo que comentamos sobre las expectativas en torno a las tasas de interés en dólares.

Sobre lo que pueda suceder en los próximos meses, creemos que en el comunicado de la Reserva Federal está la respuesta. Allí se establece que los futuros ajustes de las tasas de interés dependerán de la evolución de las expectativas tanto de inflación como de crecimiento. Lo ideal desde el punto de vista de nuestros intereses es que el crecimiento se moderara un poco en Estados Unidos de forma tal que la inflación no se transforme en un peligro. Si la inflación siguiera subiendo, habría más subas de tasas y eso no sería bueno para los mercados emergentes.

Y si el crecimiento en Estados Unidos se desacelerara mucho tampoco sería bueno porque podría terminar el ciclo de expansión de la economía mundial.
Recordemos que como el déficit fiscal es muy pequeño, Uruguay hoy no necesita emitir nueva deuda para financiar el déficit. Por lo tanto, cualquier emisión nueva que se haga debería servir para seguir mejorando el perfil de la deuda, como se hizo al emitir el bono 2022 y cancelar deuda de corto plazo con el FMI.
Y en este mismo sentido el ministro Astori, dejó abierta la puerta para realizar un canje de deuda, que en definitiva sería la emisión de algún nuevo título a largo plazo para cancelar anticipadamente parte del bono global 2011, que es el vencimiento más importante que tiene Uruguay en los próximos años. Las condiciones están dadas.

Fecha
27/Sep/2006