Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Sin cambios en Negociación Colectiva

Sin cambios en Negociación Colectiva

El Gobierno cumplirá con la sugerencia de OIT de discutir la modificación de la ley de Negociación Colectiva. En lo previo, los trabajadores y empresaros mantienen diferencias sobre los cambios a impulsar.

Tres visiones sobre los cambios a la ley de Negociación Colectiva:
Fazio- "Ley no necesita cambios, funciona y da garantía a todos"
Brenta- "La ley fue un enorme avance pero es perfectible"
Burghi- "Es simple:se cumple con la OIT o no se cumple"

El gobierno cumplirá con la sugerencia de OIT de discutir la modificación de la ley de Negociación Colectiva. En lo previo, los trabajadores y empresarios mantienen diferencias sobre los cambios a impulsar. Hoy será la primera reunión tripartita.

El ministro de Trabajo Eduardo Brenta, señaló que la posibilidad de que haya cambios en la controvertida ley, como reclaman los empresarios que cuestionan la versión vigente de la norma, dependerá de que se alcancen acuerdos entre las tres partes.

El inicio de la discusión sobre las eventuales modificaciones se dará hoy a las 16 horas en el Ministerio de Trabajo (MTSS). Así confía en que cumplirá con la recomendación del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que planteó al gobierno uruguayo a que "en consulta" con empleadores y trabajadores se estudien cambios en la ley.

Brenta señaló que se introducirán cambios solo si hay acuerdo entre las partes. Y para fundamentar su posición se remitió a la OIT.
"La esencia de la OIT es el tripartismo. Por tanto, lo que la OIT promueve y lo que surge de la lectura de la recomendación (de su Comité de Libertad Sindical) es el acuerdo de partes" para instrumentar modificaciones a la ley de Negociación Colectiva, aseguró el secretario de Estado.

En este contexto, el ministro destacó que en la reunión de hoy planteará la posibilidad de introducir algunas modificaciones. "La ley ha sido exitosa, es exitosa y los resultados están a la vista. Ahora, tenemos algunas iniciativas que pueden mejorarla inclusive. Esperemos encontrar elementos de consenso para que los trabajadores y los empresarios acuerden", resaltó Brenta.

Consultado sobre las modificaciones a proponer, el ministro se manejó con reserva y dijo que las dará a conocer hoy a los empresarios y sindicalistas.

No obstante, una de las propuestas pasa por equilibrar la integración del Consejo Superior Tripartito -órgano máximo de las relaciones laborales-, en el que actualmente el gobierno tiene nueve delegados contra seis de las cámaras empresariales y otros seis del Pit-Cnt.

El punto integra el bolsón de críticas que los empresarios formularon contra la ley ante la OIT.

Distantes. Así las cosas, el escenario previo a la reunión presenta como poco probable la posibilidad de un acuerdo entre empresarios y trabajadores a efectos de modificar la ley.

"Consideramos que la ley de Negociación Colectiva cumple con todos los requisitos habidos y por haber. No estamos de acuerdo con los planteos de los empresarios", comentó José Fazio, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

El dirigente estimó que prima facie no habrá acuerdo con los empresarios. "La ley no necesita cambios porque está funcionando normalmente y le da garantías de negociación a todas las partes", insistió Fazio.

El coordinador de la central sindical Juan Castillo fue más lejos al señalar que si se abre la discusión, el Pit-Cnt planteará la eliminación de la cláusula de paz que compone la ley de Negociación Colectiva.

A su vez, los empresarios también están firmes en su postura.

Para el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), "no hay ninguna razón para cambiar de posición" sobre la necesidad de introducir cambios en la ley.

De antemano, el ministro de Trabajo señaló que "no hay temas vedados" y llamó a no generar un clima de tensión, advirtiendo las diferencias de opinión. "No queremos que este ámbito sea utilizado para reiterar situaciones que se vivieron cuando el país estaba en otra etapa. Para nosotros son parte del pasado", apuntó Brenta.

Reclamos. Los reclamos de las cámaras empresariales se arrastran desde el nacimiento del proyecto de ley de Negociación Colectiva. Uno de los puntos en el que más insisten es que la norma cristalizó sin el consenso de todas las partes, ya que los empleadores no fueron escuchados durante el proceso de elaboración de la norma.

Además, critican la no inclusión de sanciones a la violación del derecho de información en el marco de los Consejos de Salarios.

Al respecto, la OIT consideró en su resolución que "todas las partes en la negociación, gocen o no de personería jurídica, deben ser responsables ante eventuales violaciones del derecho de reserva". Por tanto, solicitó al gobierno "que vele por el respeto de este principio".

Otro cuestionamiento de los empresarios consiste en el efecto ulterior de los convenios colectivos; la OIT señaló que el gobierno discuta con los actores sociales la modificación de la norma para encontrar una solución aceptable para ambas partes.

Sobre la facultad del Consejo Superior Tripartito para fijar los niveles de negociación, aspecto que rechazan los privados, se recomendó que "sea establecido por las partes y no sea objeto de votación en una entidad tripartita". La OIT también recomienda equilibrar la integración de este Consejo en partes iguales y con un presidente independiente.

El tema de las ocupaciones es otro aspecto cuestionado por los empresarios. No obstante, el capítulo sobre prevención y solución de conflictos fue retirado del texto final por orden del ex presidente Tabaré Vázquez.

La OIT señaló sobre el punto que "el ejercicio del derecho de huelga y la ocupación del lugar del trabajo deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas, así como el derecho de la dirección de la empresa de penetrar en las instalaciones de la misma".

Pese a la eliminación del capítulo sobre ocupaciones, las cámaras han mantenido sus críticas contra el decreto que entiende sobre esta práctica sindical.

Sin acuerdo entre empresarios y trabajadores sobre estos puntos, dificilmente la ley cambie o lo haga en su esencia.

Brenta: "No hay temas vetados; la ley fue un enorme avance pero es perfectible", afirmó.


TRES VISIONES SOBRE LOS CAMBIOS A LA LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Fazio: "Ley no necesita cambios, funciona y da garantía a todos"
En nuestro análisis consideramos que la ley de Negociación Colectiva cumple con todos los requisitos habidos y por haber. No estamos de acuerdo con los planteos de los empresarios", señaló José Fazio, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt. "A prima facie te digo que no", respondió el dirigente al ser consultado sobre la posibilidad de que haya un acuerdo para introducir cambios a la norma como pretenden los empresarios. "Hasta el momento, los planteos hechos (por las cámaras) no contemplan nuestras aspiraciones. La ley no necesita cambios porque está funcionando normalmente y le da garantías de negociación a todas las partes".

Brenta: "La ley fue un enorme avance pero es perfectible"
La ley de Negociación Colectiva ha sido exitosa, es exitosa y los resultados están a la vista. Ahora, tenemos algunas iniciativas que pueden mejorarla inclusive. Esperemos que encontremos elementos que sean consensuales para que los trabajadores y los empresarios acuerden", sostuvo el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. "Creemos que hay varios de los aspectos que están contenidos en la recomendación de la OIT que pueden ser de consideración (...) Mañana (hoy) vamos a decir algunas de las ideas que tenemos respecto a cosas que entendemos pueden ser mejoras. Porque para nosotros la ley fue un enorme avance pero como toda ley es perfectible", apuntó.

Burghi: "Es simple: se cumple con la OIT o no se cumple"
"No hay un cambio, no hay ninguna razón para cambiar de posición" respecto a la modificación de la ley, dijo el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Burghi. "Esto es bastante simple: cumplimos con lo que dice la OIT o no cumplimos. No es que algunas reglas se cumplan y otras no, simplemente hay que cumplir con el dictamen de OIT", reclamó el titular de la Cámara de Industrias. Burghi recordó que los empresarios "presentaron un recurso ante la OIT y la OIT falló favorablemente" a sus reclamos contra la ley. No obstante, remarcó que irá a la reunión a escuchar los planteos que formule el ministro de Trabajo.


DIÁLOGO SOBRE EMPLEO Y FORMACIÓN
MTSS apunta a reinsertar jóvenes al mundo laboral.

Además de la ley de Negociación Colectiva, la reunión tripartita de esta tarde servirá para abordar otros dos temas: el Diálogo Nacional sobre el Empleo y las Iniciativas legales resultantes del Ámbito por la Inclusión y la Formalización del Trabajo.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que una de las inquietudes de su cartera pasan por lograr la inclusión al mundo laboral de los jóvenes que no estudian ni trabajan, quienes representan un 17% de los uruguayos entre 14 y 24 años según los resultados de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2009.

La cifra contrasta con el bajo nivel de desempleo registrado (5,4%).

Ante esta situación, Brenta dijo que a esos jóvenes "hay que ofrecerles alternativas en materia de reinserción al sistema educativo, laboral o a ambas cosas".

El ministro considera que la consulta a empresarios y trabajadores para conocer sus propuestas en materia de empleo, "puede generar algunas iniciativas que sean tomadas por el Ejecutivo, debatidas con las autoridades de la educación, para establecer ese vínculo imprescindible entre el sistema educativo y la sociedad".

En tanto, el titular de Trabajo resaltó la necesidad de formar y capacitar a los trabajadores de modo que los uruguayos estén en condiciones de ocupar los 30 mil nuevos puestos laborales que proyecta el gobierno para este 2011. En ese sentido, "si las soluciones provienen de un consenso entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores será mucho mejor", concluyó Brenta.


El País Digital
Enlace
Fecha
08/Feb/2011