Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Endurecerán sanciones a firmas que incumplan normas laborales.

Endurecerán sanciones a firmas que incumplan normas laborales.

En 2010 ninguna empresa fue cerrada aunque hubo 850 clausuras preventivas.

El Ministerio de Trabajo (MTSS) ?revisará? en los próximos meses los criterios que utiliza actualmente para clausurar empresas que incumplen sistemáticamente las normas laborales. ?Habrá más severidad con las compañías que entran en un espiral de incumplimientos?, adelantó a El Observador, Juan Andrés Roballo, inspector general de Trabajo quien elabora los nuevos criterios inspectivos.

?En algunos casos ya no alcanza con las multas sino que hay que ser más severos?, explicó. Según la ley, las multas pueden ser un jornal de un trabajador hasta 150 jornales de todos los trabajadores involucrados. El jerarcas señaló que durante todo 2010 no se concretaron clausuras ?sancionatorias? aunque sí hubo 858 cierres ?preventivos? que son los que se concretan para eliminar riesgos contra la integridad de las personas. Una vez que los empleadores levantan las observaciones la empresa puede volver a operar.

El año pasado la Inspección del Trabajo recibió 2.370 denuncias aunque las inspecciones realizadas superaron ese número porque hay que sumar los operativos que se hacen de oficio y las denuncias que llegan directamente a un jerarca, que también se investigan.

Los últimos operativos apuntaron a la industria metalúrgica; las empresas de seguridad y vigilancia; el servicio doméstico ?que es el que menos denuncia?; y el sector rural, donde incluso se realizaron inspecciones conjuntas con Brasil en zonas de frontera.

Roballo comentó que ?todas las denuncias son investigadas? y la mayoría (1.500 de 2.370) refirieron a condiciones de trabajo, como ser diferendos por cuestiones salariales, licencias, horas extras que se pagan simples o incumplimientos de laudos. Otro porcentaje importante de las denuncias refiere a las condiciones ambientales que básicamente son temas de salud por la actividad laboral.

(Observa)


Fecha: 26/01/2011 | 06:42 | Montevideo, Uruguay


Fecha
26/Ene/2011