Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Crónicas de un almuerzo con el titular de la SCJ, Dr. Jorge Chediak

Crónicas de un almuerzo con el titular de la SCJ, Dr. Jorge Chediak

El titular de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, dijo a CRÓNICAS que confía que el Parlamento amplíe el proyecto alternativo y detalló aspiraciones que la Corte vio limitadas por decisión del Poder Ejecutivo. Trato también temas controvertidos hoy en día como son la edad de imputabilidad y antecedentes, la aplicación de penas alternativas y habló de lo que está sucediendo con la ley de abreviación de los procesos laborales.

PROYECTO PRESUPUESTAL
La SCJ espera que el Parlamento mejore proyecto presupuestal alternativo del Poder Ejecutivo.
Sucede que la SCJ elevó su proyecto presupuestal, pero el Ministerio de Economía elaboró uno alternativo que recoge parte de los planteos formulados por el Poder Judicial. Moviéndose entre los límites de ambos proyectos, el Legislativo está facultado para mejorar lo propuesto por el Ejecutivo. El titular de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, dijo a CRÓNICAS que confía que el Parlamento amplíe el proyecto alternativo y detalló aspiraciones que la Corte vio limitadas por decisión del Poder Ejecutivo.

EDAD DE IMPUTABILIDAD Y ANTECEDENTES
Sostuvo estar a favor de rebajar la edad de imputabilidad a 16 años exclusivamente para delitos gravísimos como rapiña agravada, homicidio, copamiento, violación o algunos vinculados al narcotráfico y mantener los antecedentes de aquellas personas que los han cometido siendo menores de edad.

PENAS ALTERNATIVAS
Deben ser realmente una pena alternativa, no puede ser una tinta sobre papel. Si usted dispone un arresto domiciliario sustitutivo de una prisión preventiva o de una prisión, debe poder asegurar que ese arresto será tal y no puede disponer de personal policial para que vigile todas las salidas del domicilio a los efectos de que la persona que está sufriendo la medida alternativa, la cumple. Eso se sustituye, con éxito, con esos mecanismos de pulsera muñequera con GPS.
Si usted estaba en arresto domiciliario y lo viola porque ese aleja, tiene que volver a cumplir la pena en centros de penitenciaria.
E resumen, SI a las penas alternativas pero con medios tecnológicos.

LEY DE ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES
La realidad actual es que estamos en 700 sentencias ya dictadas en relación a las inconstitucionalidades planteadas contra la ley de proceso laboral. No solo los demandados particulares las han opuesto sino también varios organismos públicos.
La Corte ya ha establecido que 4 artículos contienen inconstitucionalidades.
La Corte tenía un proyecto propio que en su momento no se recogió para hacer mas abreviado el proceso laboral. Hay ahora algunos proyectos.
En la realidad las 700 sentencias y las 1.000 que tiene pendiente la Corte al día de hoy, en la práctica, lo que han hecho es enlentencer la Justicia Laboral.
Fecha
01/Oct/2010