Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / FRIGORÍFICOS TIENEN 1.700 OBREROS EN SEGURO DE PARO

FRIGORÍFICOS TIENEN 1.700 OBREROS EN SEGURO DE PARO

Frigorífico Sarubbi y Tacuarembó se suman a la ola de ceses.

El desfile de envíos al seguro de desempleo de la industria frigorífica no se detiene.

Sarubbi ya tiene a todo su personal en régimen de subsidio parcial y Frigorífico Tacuarembó, que había enviado un turno entero al seguro de paro en julio, sumará uno más el mes de agosto.

?Sólo en la industria cárnica ya tenemos unos 1.700 empleados en seguro?, afirmó Ariel Yaques, de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica). ?A esos hay que sumarles todos los trabajadores de las curtiembres?, agregó.

Las cifras extraoficiales a las que pudo acceder El País indican que los frigoríficos generan unos 15.000 empleos directos en el Uruguay, por lo que el 11,3% de los trabajadores del sector está en su casa.

En Sarubbi, la empresa había determinado el envío al seguro de paro total de los 236 empleados que allí trabajan, pero se negoció un seguro parcial porque eso ?dejaba sin empleo a 36 compañeros que todavía no habían completado los 180 jornales? (por lo que no tenía derecho al beneficio del Banco de Previsión Social), indicó el dirigente del sindicato Elbio Barros. Todos cobran menos dinero, el tope es de $7.000 y además tienen que ir a trabajar dos veces a la semana. ?Pero nadie se queda sin trabajo?, explicó Barros.

En el Frigorífico Tacuarembó de la firma Marfrig, el lunes se enviará a 700 empleados de su sucursal Colonia al seguro. La empresa es socio mayoritario de la curtiembre Zenda, que hoy evaluará la posibilidad de tomar la misma medida.

El sindicalista Yaques dijo que esto se explica ?porque ha subido la exportación de ganadeo en pie en los últimos años?, y señaló que ?no tiene sentido discutir una política ganadera si siguen sacando el ganado para afuera?.

En las curtiembres las cifras son un poco más alarmantes. Esta industria involucra a unos 2.500 empleados y hoy están en seguro de desempleo del 22% de los trabajadores.

El ministro de trabajo Eduardo Brenta anunció que el gobierno analizará medidas paliativas en la próxima reunión del gabinete productivo. ?Estamos en la quinta parte de envíos al seguro de lo que sucedió en 2008 y 2009?, señaló. ?Hoy la crisis es notoriamente inferior?, estimó.

Raúl Mernies.

El País.
Montevideo.Viernes 30 de Julio de 2010

Fecha
30/Jul/2010