Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Vuelven a subir envíos a seguro de desempleo

Vuelven a subir envíos a seguro de desempleo

Escenario. Tras dos meses de caídas, los beneficiarios del sistema aumentaron

L. BALDOMIR / N. PONCE DE LEÓN

Luego de registrarse una fuerte caída en la cantidad de trabajadores en el seguro de empleo en abril, 1.184 empleados volvieron a engrosar el número de beneficiarios en mayo por la suba de las solicitudes de empresas. Lo peor: estudian nuevos envíos.

En mayo la cantidad de trabajadores en el seguro de paro ascendía a 27.673 personas, lo que representa apenas 4,4% más que el mes anterior pero aún así, 48,8% más que en mayo de 2008 cuando los beneficiarios del subsidio sumaban 18.592 empleados, según datos del Banco de Previsión Social.

El incremento de mayo fue mayormente incidido por los envíos al seguro de paro que realizaron las empresas ubicadas en Montevideo. En total a mayo había 11.580 trabajadores en la capital en seguro de paro, 724 más que en abril. Pese a que el incremento fue menor en el Interior (unos 460 trabajadores más en mayo frente a abril) es allí donde se encuentra la mayor parte de los empleados en el seguro (16.093).

Según datos del BPS, en el último año a mayo, el promedio mensual de beneficiarios del subsidio por desempleo se incrementó 21,1%.

Al mismo tiempo que la cantidad de beneficiarios se incrementó, las solicitudes de las empresas crecieron levemente (4,9%) en mayo frente a abril, sumando 6.026 personas.

El grueso de las solicitudes -casi todas hechas bajo el régimen de la nueva ley 18.399- provino de empresas del Interior (3.481) que incrementaron la cantidad respecto al mes anterior (3.191). No fue así en Montevideo que si bien sumaron 2.545 la cifra fue inferior a la del mes anterior (2.553).

Los envíos al seguro de paro que hicieron las empresas en mayo si bien muestran un crecimiento frente a las de abril, son las segundas menores desde octubre pasado, cuando se produjo un salto por las intensificación de la crisis.

Aún así son un 37,8% más altas que las que se habían presentado en mayo de 2008.

Muestra de ello es que en el promedio de los 12 meses cerrados a mayo la cantidad de solicitudes es un 28,9% superior a las presentadas en el año cerrado a mayo de 2008.

La buena noticia para los trabajadores en seguro de paro es que el promedio de subsidio por desempleo ha venido aumentando llegando a $ 7.111 en mayo, 7,3% más que en abril en términos corrientes, cuando sumaba $ 6.627.

El subsidio más alto lo reciben los trabajadores de Montevideo que en mayo percibían $ 7.644 en promedio, mientras que los del Interior cobraban $ 6.727 por estar en el seguro de desempleo. Esto se debe al incremento que han tenido los salarios ya que el seguro de desempleo se paga como porcentaje de la retribución percibida.

Según datos del BPS, el subsidio promedio mensual del último año cerrado a mayo es 16,2% superior al año anterior y 27,9% si se compara con igual mes de 2008.

Para Ariel Ferrari, representante de los trabajadores en el BPS, otro aspecto positivo es que la cantidad de personas desocupadas que cuentan con cobertura de seguro de paro es casi un 25% del total de los desocupados del país.

"Antes la cifra apenas llegaba a un 8% o 10% de los desocupados lo que muestra la mejora que han tenido los trabajadores con las nuevas leyes y la reducción del trabajo informal que antes no les permitía ir al seguro de paro", dijo Ferrari.

DESEMPLEO. Si bien el fuerte impulso en los envíos al seguro de paro y el propio desempleo se da en el Interior, éste difiere según los departamentos.

Al igual que en 2008, Colonia fue el departamento que registró el menor índice de desempleo de todo el país en el primer cuatrimestre del año, cuando en promedio fue de 4,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo al informe "Principales Indicadores del Mercado de Trabajo por Departamento", divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, dicho guarismo podría continuar descendiendo aún más en los próximos meses teniendo en cuenta los nuevos empleos que podrían generarse en la remodelación que se hará en la rambla del departamento costero, y también, al influjo de los resultados que se obtengan con el nuevo Centro Público de Empleo (Cepe), que empezó a funcionar luego de Semana Santa en dicho departamento.

En segundo lugar se ubicó Flores, que tuvo una tasa de desocupación de 4,4% de los activos, y fue la zona geográfica de todo el país con mayor caída interanual (estaba en 9,1% en igual período de 2008).

En contrapartida, el desempleo más elevado a nivel nacional fue 11,8%, en Rocha, secundado por Lavalleja (10,9%).

A su vez, mientras la tasa de desocupación en todo el país mostró una disminución interanual en el primer cuatrimestre (de 8,3% a 7,8%), seis departamentos tuvieron el comportamiento opuesto: Lavalleja, Florida, Rocha, Salto, Treinta y Tres, y Montevideo.

Río Negro fue el departamento del litoral que registró la mayor suba en la tasa de empleo, desde 50,8% de la Población en Edad de Trabajar -igual o mayor de 14 años- entre enero y abril de 2008 a 56,2% en el primer tercio de este año. Según el informe del INE "Desocupación en el departamento de Río Negro" de febrero, en dicha zona existe "un nivel de vida elevado donde el empleo siguió creciendo", incidido por la instalación de más de 40 empresas.

En tanto, el departamento de todo el país con la tasa de ocupación más alta fue Maldonado (62,8%). Hay que tener en cuenta que la temporada de verano y el dinamismo de la construcción, especialmente en Punta del Este, generó un desarrollo importante en esta zona del país durante los primeros meses del año que incidió en el incremento de los puestos de trabajo. Las tasas de empleo más bajas fueron en Lavalleja (51,7%) y Tacuarembó (52,3%).

Estas cifras son bastante inferiores al nivel de empleo registrado para todo el país, que a esa fecha era de 58%.

Las cifras
6.026 son los trabajadores que ingresaron al seguro de paro en mayo; 3.481 trabajan en el Interior y 2.545 lo hacen en Montevideo.

27.673 es el número total de trabajadores que recibía el subsidio por desempleo en mayo; se trata de un 4,4% de los que eran en abril.

Amparo para quien trabaje 4 días menos
El decreto de seguro de paro parcial cuyos detalles esta definiendo el Gabinete Productivo para dar una alternativa a las empresas en problemas por la crisis, no presentaría grandes novedades.

En los hechos, actualmente la ley 18.399 permite que un trabajador pueda recibir un subsidio por desempleo y continuar trabajando en caso que la empresa le reduzca el horario en un 25%, esto es, que trabaje un día y medio menos por semana o una semana menos por mes.

El director por los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ariel Ferrari, explicó a El País que el decreto que elabora el Gabinete Productivo lo que pretende es reducir esa brecha al 15%, esto es, que con solo trabajar cuatro días menos al mes o un día a la semana, el trabajador pueda acceder a un subsidio parcial por desempleo.

La diferencia es que a la disposición marcada por la ley pueden acceder todas las empresas. En cambio, al seguro de paro parcial, se anunció que se exigirá a las empresas que demuestren haber tenido una caída del nivel de actividad de un 15% mínimo, no haber despedido personal en los últimos tres meses y en caso de tener trabajadores en el seguro, retomarlos. Otra diferencia es que estas empresas podrán diferir el pago de aportes patronales.

La perspectiva es a que el decreto se apruebe el próximo lunes en el Consejo de Ministros. Pero aún sin los detalles del mismo, los empresarios están evaluando la posibilidad de recurrir al mecanismo como alternativa ya que caducan acuerdos de reducción de jornada laboral y de envíos al seguro de paro.

En Wayerhaeuser se analizan con lupa los datos de demanda. El gerente de operaciones, Álvaro Molinari, dijo a El País que "estamos finalizando planes de demanda, mirando con lupa porque no queremos tomar decisiones sin agotar todas las soluciones", dijo. Allí analizan o firmar nuevos acuerdos de reducción de jornada laboral o enviar al seguro de paro.

"No es sencillo, no ha mejorado ni ha empeorado la demanda. Estamos en un piso con perspectiva moderada de una mejora pero no en el corto plazo", agregó.

Wayerhaeuser es una de las varias empresas entre curtiembres, textiles, frigoríficos y madereras que definirá antes del próximo miércoles qué hará con su personal.


El País Digital
Fecha
25/Jun/2009