Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Crean seguro de paro especial para paliar impacto de la crisis

Crean seguro de paro especial para paliar impacto de la crisis

Empleo. Abarcará a 5.200 obreros; gobierno hará cumplir ajuste de julio | El Cuesta-Duarte admite negociación en sectores críticos

El Gabinete Productivo aprobó ayer un seguro de paro parcial que abarcará a unos 5.200 trabajadores afectados por la crisis económica. Para acogerse al beneficio se necesita del acuerdo entre los empresarios y los trabajadores.

El equipo económico del gobierno, en tanto, no ve que haya problemas a nivel global para cumplir con los aumentos salariales de julio, a pesar de las quejas empresariales. Desde el gobierno se admite que sí podrían darse casos puntuales para los cuales se previeron mecanismos de ajuste.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, anunció ayer el decreto de seguro de paro parcial que permitirá que los trabajadores que fueron enviados al seguro por la crisis puedan retomar su actividad en sus empresas.

Rubio señaló que el decreto ya está muy avanzado y que será aprobado el próximo lunes o el siguiente por los cinco ministerios que integran el Gabinete Productivo. El decreto comprenderá a los cinco sectores que están en dificultades -cuero, textiles, metalúrgicos, automotriz y madera-, cuyo nivel de producción en el último trimestre en comparación con el mismo período de 2007 y 2008 tiene una caída de volumen físico del 15%.

Con ello se busca "paliar el impacto de la crisis internacional" en estos sectores, argumentó Rubio. El costo del seguro parcial lo cubrirá BPS, al que se le podría agregar cursos de capacitación un día a la semana, que instrumentará el Instituto Nacional del Empleo y Formación Profesional (Inefop). Los cursos se financiarán a través del Fondo de Reconversión Laboral (FRL), que acumula unos US$ 30 millones.

El director nacional de Industrias, Roberto Kreimerman, dijo a El País que esta medida se diseñó para que tenga un "mínimo" de impacto fiscal. Por otro lado, afirmó que por ahora "no se estudia" incorporar a más sectores, aunque en un futuro se pueden aplicar "más medidas" para otras ramas de actividad.

La reducción de la jornada laboral será para todos los trabajadores de la empresa que accedan al beneficio y el plazo máximo que se fijó para este plan es de un año. Según Rubio esta iniciativa será "muy beneficiosa" tanto para los trabajadores como para las empresas con problemas serios en el desarrollo de su producción, porque "no perderían" a sus trabajadores capacitados.

En tanto, el asesor de Políticas Comerciales y Productivas de la OPP, Juan Manuel Rodríguez, dijo a El País que las industrias que se acojan a este seguro parcial "no aportarán los aportes patronales al BPS mientras dure la medida", lo que significa un costo "financiero" pero "no económico" para el país. Los empresarios tendrán la posibilidad de pagar estos impuestos en un plazo "largo, en cuotas y cuando se recuperen", explicó Rodríguez.

Unos 5.200 trabajadores están en condiciones de tomar el seguro de paro parcial, aunque eso dependerá del aval patronal. Por su parte, el Inefop resolvió implementar un programa de capacitación para trabajadores en actividad, "compatible" con las demás medidas.

El tema de la crisis también estuvo presente en la sede del Pit-Cnt, donde el Instituto Cuesta Duarte presentó su informe de coyuntura, con la participación de los economistas Fernando Lorenzo (asesor de Danilo Astori), Andrés Pieroni (Luis Lacalle) y Jorge Notaro (José Mujica). Como debilidades ante la crisis, el Cuesta Duarte marcó que aún no se implementó el FRL con medidas dirigidas a los sectores afectados.

El subsecretario de Economía, Andrés Masoller, dijo ayer a El País que son pocas las empresas que deben otorgar incrementos de salarios y que los mismos son de menor magnitud. Además sostuvo que el incremento de los precios que se paga por los productos de exportación y la mejora de la competitividad hacen que las empresas puedan "perfectamente atender" los ajustes.

El director de Trabajo interino, Nelson Loustanou, dijo por su parte que los aumentos se aplicarán tal como están previstos y que de hecho "no hay ningún sector" que haya planteado activar la cláusula de salvaguarda, que permite la renegociación de los ajustes.

Pit-cnt. En tanto, para el Pit-Cnt las cámaras empresariales están "agitando fantasmas" con sus reclamos. En conferencia de prensa, el Pit advirtió que si no se cumple con el ajuste, "el sector sindical queda liberado de tomar las medidas que entienda pertinente", afirmó el coordinador, Fernando Pereira.

La central en su Mesa Representativa Ampliada de mañana jueves definirá un plan de acción que incluye una movilización para la segunda quincena de julio (por la ley de negociación colectiva y la ley de Caducidad) y que podría sumar este reclamo.

Pereira acusó a las gremiales empresariales de hacer "fuego cruzado" generando "intranquilidad" a los trabajadores, y de tener una especie de "discurso temerario, semi-terrorista".

La central ubicó la polémica en la campaña electoral. "¿Cuál es el objetivo? Liquidar la negociación colectiva en Uruguay y hacer el trabajo de aquellos candidatos presidenciales que lo están diciendo todos los días en todos los medios de comunicación", dijo Jorge Bermúdez, del Secretariado del Pit-Cnt.

La central dice que apuesta al diálogo, pero "si persisten en contra de la realidad, los objetivos de los intereses de los sectores dominantes de este país, (el Pit-Cnt) responderá con la fuerza de la gente, el camino que siempre ha seguido el movimiento sindical uruguayo", remató Bermúdez. (A. Oyenard, S. Cabrera, D. Ferreira).

Ajuste en julio a 700.000
El Pit-Cnt estima que unos 700 mil trabajadores privados se verán beneficiados por el aumento salarial del próximo 1° de julio. El secretario de Relaciones Nacionales del Pit-Cnt, Milton Castellano, dijo que de los 220 convenios suscritos en la última ronda de los Consejos de Salarios, un 80% recibirá el ajuste, lo que abarca a unas 700 mil u 800 mil personas. Según el dirigente, el rango del aumento -a cobrar en agosto- estará entre un 3% y un 6%.

Respecto a 2000-2004 aún queda por recuperar 10% de salarios
Al menos tres conclusiones se pueden sacar del informe de coyuntura del Instituto Cuesta Duarte en lo relativo a los salarios: la primera es que los trabajadores aún no recuperaron todo lo perdido en el período 2000-2004, debido a la crisis internacional; la segunda es que "no conducirá a nada congelar los salarios"; y la tercera es que en algunos sectores afectados por la crisis empleados y empleadores deberían "negociar tripartitamente alternativas". Este último señalamiento tiene matices con respecto a lo afirmado por el Pit-Cnt.

"Es un hecho objetivo que la crisis internacional ya ha impactado en algunos sectores de la economía nacional y ello requiere de la búsqueda colectiva de herramientas que amortigüen los efectos y eviten retroceder en materia de empleo", dijo el Cuesta-Duarte.

Las dificultades "no pueden derivar en un congelamiento generalizado de salarios", ya que "no solucionaría en absoluto las dificultades de esos sectores afectados" que quedaron sin demanda externa.

El informe recuerda que los convenios ya firmados contienen un componente variable atado al desempeño sectorial, y que existen cláusulas que aseguran la renegociación de convenios "si el cambio de contexto lo amerita".

El informe admite que "en sectores puntuales afectados por la crisis", la recuperación salarial será más difícil y se debería negociar tripartitamente "alternativas que impidan que el nuevo contexto revierta lo logrado hasta ahora en materia salarial y empleo".

Pero aclara "que el resto de los sectores debe mantener el compromiso de recuperación salarial contraído en 2005 y que los salarios "no pueden ser la variable de ajuste".

BALANCE. El Cuesta Duarte recuerda que en el gobierno de Jorge Batlle los salarios reales cayeron 23,2% y que el actual gobierno se comprometió a que, a través de los Consejos de Salarios, los trabajadores recuperarían aquella pérdida, "lo que suponía que el salario real promedio creciera 30% en el período".

Pero hasta ahora la recuperación real no alcanzó aún el 19%, "lo que evidencia un largo trecho respecto al 30% necesario para cumplir con el compromiso". En 2008 el salario real creció 3,5%, acumulando un crecimiento de 18,4%. El salario real debería crecer casi 10% en lo que queda de gobierno para alcanzar el nivel previo al año 2000.

EMPLEO. El Cuesta Duarte también emitió señales de "alerta" por el deterioro de la economía y desaceleración de la actividad. Y admite que en los últimos meses varios sectores redujeron la cantidad de empleos que generan y se produjo un incremento de los trabajadores cubiertos por el seguro de desempleo: en febrero de 2009 eran casi 40% más que los cubiertos por este beneficio en el mismo mes de 2008.

El informe señala que la mayoría de los sectores redujeron la cantidad de empleos: a marzo de 2009 el empleo total se redujo en un 3% si se lo compara con los ocupados existentes a finales de 2008.

La cifra
30% fue la pérdida real de los salarios en el período 2000-2005 según las estimaciones realizadas por el Instituto Cuesta-Duarte

Empleo y conflicto a la baja
Demanda laboral

El último reporte sobre el índice CERES de Demanda Laboral (ICDL) mostró una caída de las solicitudes de empleo de 1,8% en mayo pasado. El ICDL revela que en el lapso que va de marzo de 2008 a mayo de 2009, las contrataciones de personal han disminuido "persistentemente". También se observa un descenso en el nivel de empleo que cayó un 0,1% en abril de 2009 respecto a marzo de ese año. A ello se suma el hecho de que las reducciones de personal se han incrementado consistentemente desde marzo de 2008 a abril de este año. El reporte recuerda que la tasa de desempleo creció de 7,7% a 8,3% en abril respecto a marzo. No obstante, señala que al corregir las cifras por factores estacionales, el índice de desempleo en abril no cambió con relación al 7,3% registrado en marzo.

Empleo

El Informe de Coyuntura del Instituto Cuesta Duarte presentado ayer también abordó el tema del empleo. En ese sentido sostiene que "el país continúa sin reducir de manera importante la concentración del desempleo entre los jóvenes, las mujeres y los residentes de ciertas zonas del país: en 2008 el desempleo afectó 9 veces más a las mujeres jóvenes que a los hombres adultos. En relación a las limitaciones del empleo se verificaron dos tendencias contrapuestas: mientras la cobertura de la seguridad social continuó incrementándose, y por ende los trabajadores precarios se redujeron en 2 puntos porcentuales, el subempleo continuó creciendo y alcanzó al 16% de los ocupados".

Conflictividad

La conflictividad de mayo cayó un 80% respecto a abril, apuntó el informe mensual del Programa de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, conocido ayer. A su vez, la conflictividad sectorial fue un 60% menor en esa misma comparación. En mayo, se produjeron 12 conflictos (paros del taxi y en Secundaria y ocupaciones en fábricas de plástico por el gremio metalúrgico) y uno sólo viene de meses previos. En total se perdieron 27.575 jornales que involucraron a 11.856 trabajadores.

Pieroni: "Con un escenario favorable, no hubo ahorro"
Asesor económico de Lacalle

Se justifica el gasto público por la deuda social. En un escenario favorable, no hubo un mínimo de ahorro para perfilarse mejor para la crisis. El gasto aumentó por cifras que hablan solas".

Lorenzo: "No hay que ahorrar para la crisis"
Asesor económico de Astori

"La mejor manera de prepararse para la crisis no es llenarse de ahorros, acumular recursos. Si hubiéramos elegido ese camino, la sociedad estaría menos capacitada para enfrentar dificultades".

Notaro: "Que el gobierno no fije ajustes salariales"
Asesor económico de Mujica

"Es oportuno pensar en derogar la facultad del gobierno de fijar precios y salarios, originaria en un decreto de Pacheco, y que los consejos salariales retomen la autonomía de la ley de 1943".


El País Digital
10/06/2009
Fecha
18/Jun/2009