Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Industriales y trabajadores piden que se aceleren medidas de ayuda

Industriales y trabajadores piden que se aceleren medidas de ayuda

Tejido plano. Advierten que si no, se enviarán más trabajadores al seguro

Sectores afectados por la crisis, como el de tejido plano, reclaman que el gobierno no demore más los paliativos por la crisis. El Pit-Cnt también está preocupado por la lentitud en la puesta en marcha de las medidas anticrisis.

Algunas empresas ya están alertando al Poder Ejecutivo que si no se aprueban medidas de inmediato, más trabajadores serán enviados al seguro de paro por los efectos de la crisis.

"Pedimos al ministro y al director de Industrias medidas lo antes posible, porque cada día hay más gente que debe ir al seguro de paro", dijo a El País Moisés Mamán, el dueño de la textil Hisud.

"Hay cosas -como el diferir el pago de aportes patronales o de parte de la tarifa eléctrica- que se pueden implementar de hoy para mañana. Y que por lo menos nos dan aire", reclamó.

Según Mamán, en la reunión que se llevó a cabo el pasado martes con autoridades de la Dirección Nacional de Industrias y la Confederación de Obreros Textiles (COT) se informó que se iba a proponer en el Gabinete Productivo diferir el pago de aportes patronales.

"Nos preocupan enormemente los tiempos, porque el gabinete recién se va a reunir a mediados de julio", se quejó.

Por su parte, el integrante del Secretariado Ejecutivo y la Comisión de Crisis del Pit-Cnt, Milton Castellano, dijo ayer a El País que se pedirá en la próxima reunión del Gabinete Productivo "la rápida instrumentación de las medidas ya acordadas".

El sindicalista recordó que muchas de los paliativos que dará el gobierno para las ramas de actividad más afectadas por la crisis ya fueron presentadas por el Pit-Cnt muchos meses atrás.

La central sindical está preocupada por la demora en la puesta en práctica del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) que será el encargado de aprobar los cursos de capacitación subsidiados con el dinero del Fondo de Reconversión Laboral (FRL).

Asimismo, también se espera que se apruebe a la brevedad el decreto del seguro parcial que en principio beneficiaría a unos 5.200 trabajadores, según una estimación que hizo el Gabinete Productivo.

Fuentes oficiales habían comentado a El País que se estaban ajustando "detalles legales" para publicar la medida.

"Más que nuevas medidas estamos planteando la aplicación de los paliativos que ya están resueltos", reclamó Castellano.

En los próximos días la Comisión de Crisis del Pit-Cnt se reunirá para actualizar dos datos sobre el impacto de la crisis económica.

RECLAMO. El pasado martes los empresarios de las empresas más importantes de tejido de plano (Hisud, Paylana y Agolán) presentaron una serie de medidas ante el Ministerio de Industria para enfrentar la crisis.

En el corto plazo, los industriales reclamaron aumentar la devolución de tributos (diferenciado según valor agregado), diferir el pago de los aportes patronales al BPS, tener un mercado de futuro para dólares y reales, la suspensión transitoria del impuesto al Patrimonio y líneas financieras preferenciales que contemplen el actual período recesivo.

En tanto, en el mediano plazo pidieron restituir medidas de apoyo directo por un período acotado, negociar preferencias comerciales unilaterales por parte de Estados Unidos, que permitan igualar las ventajas que ya obtuvieron otros países competidores en ese mercado y trabajar para un acuerdo comercial con América Central, región que actualmente es demandante de telas de lana, por haberse transformado en un abastecedor privilegiado de vestimenta a Estados Unidos.

Los empresarios pronostican que la recuperación de las ventas en el tejido plano se podría dar en un plazo máximo de dos años.


El País Digital
19/06/2009
Fecha
19/Jun/2009