Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Denuncia ante OIT ley laboral colectiva

Denuncia ante OIT ley laboral colectiva

Nacional
Industriales criticaron proyecto de negociación

Una delegación de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) advirtió esta semana a los diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo que el proyecto de negociación colectiva del gobierno es inconstitucional, y anunciaron que harán una denuncia ante la OIT si se aprueba. Los industriales fueron los primeros en asistir a la comisión para opinar del proyecto, enviado al Poder Legislativo hace más de un año, pero que recién comenzó a ser estudiado.

El asesor de la CIU, Gonzalo Irrazábal, y los empresarios Dimitrios Linas, Angel Machado y Luis Panasco expresaron una oposición frontal e integral contra la iniciativa.

La CIU se opone a la legalización de las ocupaciones de lugares de trabajo, aunque el capítulo que refiere a la reglamentación de esta medida será eliminado del texto, según anunció el gobierno. Los industriales también se oponen a establecer la obligación de negociar, ya que entienden que así se afectan derechos y libertades. Advirtieron que la propia OIT establece que la negociación debe ser "libre y voluntaria". El proyecto afecta el derecho al trabajo, al comercio y a la libertad de empresa y por eso es inconstitucional, indicaron los delegados de la CIU. Además, criticaron la institucionalización de los consejos de salarios y alertaron que la negociación por rama "vaciará" a la negociación por empresa.

"Estamos convencidos de que el derecho a ocupar no es una extensión del derecho de huelga. Consideramos que esos artículos en realidad consagran un procedimiento de ocupación, estableciendo algunas cosas por lo menos bastante curiosas, como que quien debe tomar las precauciones en lo que tiene que ver con los bienes de una empresa objeto de una ocupación será el sindicato y no el legítimo propietario. Es decir que el que comete la acción ilegal, ilícita o antirreglamentaria es el que debe tomar las precauciones", dijo Irrazábal.

La oposición está dispuesta a aprobar un proyecto de negociación colectiva, pero entiende que debe ser acordado por todas las partes. El diputado blanco Pablo Abdala advirtió que, tal cual fue redactado, el proyecto tiene una "fachada" de negociación en tres niveles, pero se termina "fomentando" la negociación por rama y no por empresa.

El también diputado blanco Alvaro Delgado dijo que no se puede votar en un año electoral una ley "renga" sin consenso con todos los actores. Sostuvo que el gobierno debe tener "apertura" y acordar con todos o dejar el tema para un próximo período.
Fecha
22/May/2009