Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Reproches entre el Pit-Cnt y empresarios por la crisis

Reproches entre el Pit-Cnt y empresarios por la crisis

Participaron junto a economistas en un seminario de OIT

¿Cómo evitar que el impacto de la crisis se cobre más puestos de trabajo? La respuesta ofreció diferentes enfoques de economistas, representantes del Pit-Cnt, las cámaras empresariales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del seminario "América Latina frente a la crisis financiera. Recomendaciones de la OIT e iniciativas de los países", organizado por la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados.

El dirigente del Pit-Cnt, Milton Castellano, criticó al sector empresarial al acusar que "nadie es padre, madre o ha adoptado a esta criatura" que es la crisis. Castellano, además, descartó la aplicación de políticas anticíclicas como sugiere la OIT y algunos economistas de la oposición, porque "cuando hay algún mango que sobra hay que repartirlo si no no hay política social".

Desde el sector empresarial, Gonzalo Irrazábal, asesor de la Cámara de Industrias (CIU), replicó que la crisis no la pagan sólo los trabajadores como argumenta el Pit-Cnt, sino también los empresarios, a los que "se demoniza".

Irrazábal planteó la búsqueda de salidas a la crisis de forma consensuada, instando a la flexibilidad salarial. También rechazó una reducción de la jornada laboral de forma general, como propone el Pit-Cnt para los sectores afectados por la crisis global.

En el encuentro también participaron cuatro economistas identificados con los distintos partidos políticos.

Juan Manuel Rodríguez (FA) llamó a continuar con las "políticas que apunten a consolidar una estrategia (en el ámbito social) a largo plazo que no podemos abandonar por la crisis".

Rodríguez indicó que la crisis no tiene en Uruguay una "gran dimensión", afectando la fuente laboral de unos "pocos miles de trabajadores". No obstante, proyectó que esas cifras "probablemente vayan a crecer" si recrudece la situación.

En tanto, Javier De Haedo, asesor económico del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, descartó que el FA o cualquier otro partido pueda atribuirse "el patrimonio de la defensa de la protección social". De Haedo coincidió con la visión de la OIT respecto a ser criterioso con la política salarial, "manteniendo los aumentos pero moderando las recuperaciones". Planteó que Uruguay debió adoptar políticas anticíclicas para disponer de mayores recursos en tiempos de crisis, para los cuales "no se preparó demasiado".

Ariel Davrieux (Partido Colorado) compartió el oscuro diagnóstico para la economía uruguaya. "Todo muestra que el efecto (de la crisis) en Uruguay recién está comenzando y va a ser bastante más fuerte". Ante ello demandó que el gobierno "flexibilice" la política económica para que el empleo no se resienta.

Iván Posada, diputado del Partido Independiente, coincidió en la necesidad de que los convenios colectivos admitan una flexibilidad salarial ante una crisis "general" cuya profundidad "aún no conocemos".


El País Digital
23/04/02009
Fecha
23/Abr/2009