Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Crisis agudiza el enfrentamiento entre empresarios y sindicatos

Crisis agudiza el enfrentamiento entre empresarios y sindicatos

Los empleadores dicen que si no hay actividad es lógica la pérdida de puestos de trabajo. El sindicato no acepta los despidos y reclama reducción horaria y ampliar subsidios

M. CERCHIARI
POR L. DIESTE Y M. MONTAUTTI DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

El sector automotriz es uno de los más afectados a nivel mundial por la crisis económica y esa realidad no es ajena a Uruguay.
Los industriales autopartistas, metalúrgicos y automotrices ya sufren los embates de la crisis con la pérdida de mercados y la caída de sus producciones.

A su frente, se coloca la Untmra (sindicato metalúrgico y de ramas afines), uno de los gremios más combativos de la escena obrera que, ante la llegada de la crisis, realiza una defensa cerrada de los puestos de trabajo.

En ese contexto, las visiones se contraponen y empresarios y trabajadores chocan con sus propuestas, especialmente, sobre reducción de la jornada laboral y envíos al seguro de desempleo.

Mientras los empleadores expresan que no pueden mantener plantillas laborales ante el descenso de la actividad en sus sectores productivos, el gremio sostiene que en muchas ocasiones la crisis es utilizada como un pretexto por los industriales para desbaratar la organización sindical en sus empresas.

Efectos de la crisis. Los empresarios del sector plantean que es imposible enfrentar semejante coyuntura sin que el nivel de ocupación resulte afectado.

?Las crisis en todas partes del mundo las pagan las empresas, los trabajadores y los consumidores. No hay otra forma?, dijo a El Observador el directivo de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros.

El empresario manifestó que cuando ocurre una caída de la demanda, como se está registrando en la actualidad en el sector, no existen ajustes en la competitividad que permitan superar ese inconveniente. ?Si la empresa perdió mercados, aunque se le pague 10% menos a las personas, el problema no se soluciona. Y todavía no se ha tomado conciencia de esa situación?, indicó Oliveros.

Por otra parte, señaló que hasta ahora los efectos negativos en el sector se ?disimularon un poco con las licencias de verano y turismo? y recién de aquí en adelante se verán reflejados más claramente los inconvenientes que comenzaron a sentirse en noviembre.

En tanto, el secretario de la Cámara de Industriales Automotrices, Ramón Cattaneo, expresó que los problemas entre empresarios y trabajadores se manifestaron aún antes de la crisis y causaron graves perjuicios al sector.

Cattaneo señaló que aún en la coyuntura actual, el sector cuenta con posibilidades de captar inversiones desde el exterior. Pero advirtió que los inversores evalúan como una ?amenaza? para la concreción de los proyectos la relación entre empresarios y gremio.

La detención de actividades en el pasado derivó en el incumplimiento de contratos con multinacionales del exterior ?principalmente Mercedes y Volkswagen de Argentina? y que las empresas locales fueran sustituidas por otros proveedores, recordó el ejecutivo.

Asimismo, afirmó que el gobierno ?ha sido bastante condescendiente? con la Untmra en los últimos tiempos.

Cattaneo indicó que la sumatoria de un gremio combativo y un sector duramente afectado por la crisis configuran una combinación ?fatal? para los autopartistas.

Por su parte, el director nacional de Industria, Roberto Kreimerman, reconoció que es ?complicado? el relacionamiento entre empresas y trabajadores del sector metalúrgico, pero con un ?panorama variado, con más diálogo en algunos casos y más problemas en otros?.

El funcionario manifestó que la relación entre empresarios y empleados es un punto que evalúan los inversores, pero indicó que ?no se han perdido inversiones en el sector por ese motivo?.


Combativos. Ante cada enfrentamiento con los empresarios, la Untmra muestra su fuerza gremial. Ese nivel de combatividad quedó demostrado en setiembre de 2008, cuando en medio de la última negociación salarial de este período, ocupó más de 100 fábricas metalúrgicas y de sectores afines. Esto quedó demostrado ayer con una nueva ocupación: la de Motociclo (ver apunte).

La Untmra paralizará hoy su actividad desde la mañana para realizar una asamblea general de trabajadores.

Uno de los temas fundamentales del encuentro gremial será la preparación de un plan de medidas sindicales ante la escalada de envíos al seguro de desempleo en esos sectores industriales.

Una de las principales propuestas para afrontar los efectos de la crisis económica es la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial. En principio se aceptaría que el tiempo libre producto de la reducción horaria fuera utilizado para capacitarse con recursos del Fondo de Reconversión Laboral.

?Podemos reducir ahora y dedicarnos a la calificación. Pero como política a largo plazo no aceptamos que los trabajadores cobren la tercera parte del sueldo?, dijo el dirigente la Untmra, Luis Vega.

Por su parte, Oliveros se mostró contario a la implementación de esa medida como forma de paliar los impactos de la crisis económica en el sector industrial.

Indicó que una vez que la actividad se recupere se exigirá a los empresarios que asuman el costo de esas horas sin trabajar.

Diario El Observación
Edición: 16/04/2009
Fecha
16/Abr/2009