Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Gobierno e industria enfrentados por medidas para aliviar la crisis

Gobierno e industria enfrentados por medidas para aliviar la crisis

Clave. Gobierno pidió que empresas y sindicatos le anticipen problemas

A. OYHENARD Y F. TISCORNIA

Con un clima áspero y con visiones encontradas sobre cómo buscar soluciones para enfrentar la crisis, gobierno, empresarios y el Pit-Cnt, no pudieron avanzar para encontrar medidas comunes. La Cámara de Industrias dejó en claro su postura.

El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Diego Balestra, se mostró crítico con el gobierno ayer lo que desencadenó un intercambio fuerte de opiniones con integrantes del gobierno y de la central sindical.

La crítica de Balestra de que el gobierno llega tarde con las medidas que toma, porque corre atrás de los sectores ya afectados por la crisis pareció producir un cambio en la postura del gobierno que pidió a empresarios y trabajadores que le "anticipen" las situaciones problemáticas.

Fuentes oficiales dijeron a El País que la idea es "adelantarse a los acontecimientos y no estar con el problema del seguro de paro encima".

VISIONES. "Preocupados y nos tiró la moral abajo". Así definió la sensación con la que se quedó el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Milton Castellano, luego de culminando el encuentro en el que no se pudo avanzar en soluciones.

Las partes quedaron en encontrarse nuevamente en diez o 15 días con una agenda y propuestas de cada parte.

El momento más álgido en la reunión, fue cuando Balestra dijo que se "podía discutir hasta el cansancio" entre las partes y no se iba a llegar a un acuerdo porque el que termina laudando siempre es el propio gobierno, según comentaron a El País participantes del cónclave.

"Todos queremos que haya más trabajo y más riqueza. La Cámara de Industrias ya hizo un planteo con los problemas ante el gobierno. Este gobierno está esperando que un sector caiga para tomar medidas. Este tipo de soluciones no la compartimos; es una visión encontrada que tenemos", enfatizó Balestra.

En tanto, el ministro de Industria, Daniel Martínez, dijo luego de culminado el encuentro, que "acá no se trata de que un sector tenga más la verdad que otro. El gobierno no pretende ser el dueño de la verdad. De la suma de las experiencias, de los conocimientos de cada uno es que podemos actuar mejor".

En la reunión hubo "diferentes evaluaciones" del impacto de la crisis, reconoció Martínez. Pese al "encontronazo" en el cónclave, cuando finalizó el mismo, Balestra se despidió de Martínez con un abrazo. A la salida de la reunión, el presidente de la gremial industrial no quiso hablar. Se excusó diciendo que no había nada para decir.

"Creíamos que veníamos a una reunión donde íbamos a plantear alternativas y propuestas y la Cámara de Industrias planteó solamente el tema histórico de la competitividad y la baja de los aportes patronales, cuando en este país es una de las más bajas del continente", dijo Castellano.

El sindicalista señaló que se le pidió al gobierno que "se apure el paso" para tomar medidas como votar en la Junta Nacional de Empleo los US$ 5 millones para implementar programas de capacitación con los trabajadores para reducir en un día por semana la jornada laboral.

Castellano indicó que esta medida necesita del apoyo de la Cámara de Industrias para que surta efecto y aseguró que la gremial lo condiciona a que reciba alguna contrapartida. Con el subsidio para evitar el seguro de paro, el Pit-Cnt estima que puede aliviar la situación de unos 3.000 trabajadores.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, dijo a El País que quedó claro que hay "necesidad de mayor información". Por ello, se les pidió a los empresarios y trabajadores que realicen un "anticipo de los impactos" que podrían recibir.

Fuentes oficiales señalaron que el reclamo que plantea Balestra sobre que el gobierno llega con las medidas después que la crisis afectó a un sector, es "relativamente valido".

De todas maneras, indicaron que a todos los gobiernos les pasa que "visualizan las cosas por los grandes números macroeconómicos o porque en algún sectores mandan gente al seguro de paro". Con el pedido de que los empresarios y trabajadores anticipen cuáles pueden ser los impactos, se busca tener información "más al momento", señalaron.

Las fuentes oficiales indicaron que "aún en la disidencia en algunos temas", hubo "coincidencia en establecer los paliativos necesarios (a la crisis) y en ser competitivos en las ventas".

Pese a eso, remarcaron que "hay sectores que no tienen problema de competitividad, sino que el problema es que no hay demanda". Por eso, "nadie va a comprar autos hoy porque estén más baratos", ejemplificaron con el problema que enfrenta la industria automotriz a nivel global. Martínez propuso que el gobierno realice un informe sobre la aplicación e instrumentación de las medidas tomadas para hacer frente a la crisis y su impacto.

LICENCIAS: misión va a argentina
Una delegación de técnicos oficiales encabezada por el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela, se reunirá mañana en Buenos Aires con sus pares argentinos para tratar el tema de las licencias de importación que aplica aquel país y que afectaron a exportaciones uruguayas. El gobierno argentino "está cumpliendo" con la liberación de las licencias de importación atrasadas, había dicho Cancela el martes pasado a El País. Fuentes del gobierno dijeron que el objetivo de la reunión de mañana es monitorear la situación. El sector más afectado por esta medida fue el de la vestimenta que vio postergada la entrega de mercadería por un valor superior a los US$ 3 millones. Las importaciones se liberan en 60 días pero en algunos casos han demorado hasta 110.

Medidas: se ampliarían a otros sectores y no descartan nuevas
Según como evolucione la situación de la crisis global y sus impactos en sectores de la producción, el gobierno "seguramente" tomará nuevas medidas "o ampliará el espectro de las ya tomadas a otros sectores", dijeron a El País fuentes del gobierno.

Varias de las últimas medidas que tomó el gobierno son sectoriales y buscan atender a tres grupos industriales que se entiende son los más afectados por la crisis: textiles, curtiembres y automotrices. En ese sentido, los funcionarios señalaron que por ejemplo se podría extender el régimen especial de prefinanciación de exportaciones a alguna otra rama.

Hay sectores como el de la madera que reclaman ser incluidos en las medidas como la del subsidio por capacitación para reducir la jornada laboral.

En el caso de los textiles, el gobierno trabaja en un nuevo paquete de medidas que incluirá el aplazamiento de los vencimientos de los aportes patronales al BPS y las tarifas de UTE por tres meses. El anuncio oficial se hará sobre fines de mes.

En tanto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, dijo a El País que "se verá" si son necesarias nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis. Ese análisis se hará una vez que empresarios y trabajadores alcancen al gobierno información sobre qué impactos esperan.


El País Digital
Abril 2009
Fecha
09/Abr/2009