Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Argentinos: bienes a S.A. panameñas

Argentinos: bienes a S.A. panameñas

EDUARDO DELGADO

Ciudadanos argentinos están colocando sus inmuebles a nombre de sociedades extranjeras -fundamentalmente panameñas- para de esa forma evitar eventuales controles tributarios desde su país.

A partir de que los gobiernos de José Mujica y Cristina Fernández comenzaron a negociar al acuerdo de intercambio de información tributaria que firmaron en abril pasado, aumentó la cantidad de argentinos que pasan sus propiedades a sociedades extranjeras.

Así lo informaron a El País integrantes de estudios jurídicos y contables que trabajan con clientes argentinos.

Si con el acuerdo vigente la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP, que concentra las potestades tributarias que en Uruguay tienen la DGI y Aduanas) pregunta por la propiedad de un padrón y este es de una sociedad extranjera, las autoridades uruguayas no deben contestar quiénes son sus accionistas.
En ese caso, la AFIP argentina tendrá que preguntar esa información al país de origen de la sociedad anónima.

El abogado tributarista Leonardo Costa dijo que "están creciendo muchísimo" las sociedades anónimas extranjeras y que "muchos accionistas de sociedades al portador terminan siendo sociedades del exterior"

Agregó que en el caso de muchos argentinos que recurren a estas sociedades es porque "tratan de cortar el vínculo con Argentina".

En el mismo sentido se pronunció el abogado Raúl Cervini, experto en materia de delitos económicos y consultor asociado del estudio Guyer & Regules.

Cervini, catedrático en Derecho Penal, expresó que de esta forma "se logra inmunidad tributaria" y señaló que incluso hay publicidad en Punta del Este de venta de propiedades con una sociedad de Panamá o Belice incluida.

"Se acude a una jurisdicción donde el titular va a estar eventualmente protegido por mecanismos de esos conglomerados societarios", sostuvo.

El experto tributarista Alberto Varela dijo que el tratado con Argentina "va a depender mucho de cómo se ejecute".

"Estaría bueno saber cómo va a actuar" la DGI y "a qué tipos de pedidos se va a hacer lugar", indicó Varela.

El especialista agregó que "la inteligencia fiscal no necesita de ayuda del gobierno", por lo que si hay una proliferación de sociedades del exterior que sean titulares de bienes inmuebles en Uruguay, eso "no lo puede definir el gobierno".

Varela señaló que la gente aprovecha loopholes, es decir las lagunas o huecos "que se abren en la legislación para sin tener actitudes defraudatorias evaluar la posibilidad de adoptar estructuras que benefician legítimamente".

El acuerdo de intercambio de información tributaria fue aprobado en el Senado y la bancada del Frente Amplio decidió que se le termine de aprobar en Diputados este año. Ya fue oficializado por el gobierno argentino.

El presidente José Mujica conoce las dificultades y el tiempo que insume a muchos extranjeros que viven en Uruguay los trámites para lograr la residencia legal, por lo cual manejó la idea de dar la posibilidad de obtener la residencia en Uruguay a todos los ciudadanos de los países del Mercosur.

Además, el Poder Ejecutivo evalúa acelerar los trámites de residencia y ciudadanía para los extranjeros que viven en Uruguay, en especial a inversores argentinos preocupados por el acuerdo de intercambio de información, informaron a El País fuentes del gobierno.

Para Leonardo Costa sería una "medida favorable a que empresarios y empresas se instalen en Uruguay. Todo lo que facilite a no residentes a instalarse es bueno también en lo fiscal".

Costa consideró que "sería bueno facilitar los trámites de residencia como ya se hizo" con las empresas. Afirmó en ese sentido que el trabajo de migración en Uruguay "está mirado con una lógica policíaca y no de facilitación de trámites".

Sin embargo, para Alberto Varela la radicación y la nacionalización de argentinos son dos medidas a las que no les ve "efectividad", en el sentido de "beneficiar a argentinos con bienes en el Uruguay".

"Le veo poca utilidad a aceitar procesos de nacionalidad, porque ninguno de los dos países reclaman potestad por nacionalidad y esta no incide sobre este tema", explicó. "Sería tocar el timbre equivocado, si bien está bárbaro que se agilite ese trámite", agregó.

Para que la residencia en Uruguay eximiera a un argentino del acuerdo tributario, debería ser antes de la entrada en vigencia del tratado y previamente la persona debe haber liquidado sus impuestos en Argentina sin generar adeudo, diferencia o mora, explicó Cervini. Alertó que el acuerdo tributario con Argentina es el único de esa especie que prevé cooperación penal además de la civil, lo que excede el "formato OCDE de acuerdos tributarios y consideró que "abre las puertas" a que otros países reclamen cooperación en lo penal tributario.
Se duplicó la residencia de argentinos
En lo que va de este año se duplicó la cantidad de extranjeros que obtuvieron la residencia en Uruguay, aunque se mantuvo estable en el caso de los argentinos. Según cifras de la Dirección Nacional de Migración, en 2011 obtuvieron la residencia 1.071 extranjeros y en lo que va de este año se otorgaron 2.000. El año pasado, 395 argentinos consiguieron la residencia en Uruguay y este año van 390.

Sin embargo, las cifras de estos dos últimos años son muy inferiores a las de 2008 y 2009, donde hubo un pico de residencias. En 2007 fueron 1.344 los extranjeros que obtuvieron su residencia en Uruguay. Al año siguiente, con la nueva ley de migración vigente, se registró un salto: 3.981 en 2008 y 3.825 en 2009. Discriminados por nacionalidad, los argentinos son los que más piden residencia en Uruguay y siguen la tendencia del resto. En 2007 la obtuvieron 257 argentinos, en 2008 fueron 1.056, en 2009 llegaron a 1.043, en 2010 bajaron a 719 y el año pasado cayeron a 395.

MILLONARIOS ARGENTINOS CON INVERSIONES EN URUGUAY
Eduardo Costantini
FINANCISTA

El conocido financista argentino veranea en su residencia de Punta Piedras de Manantiales desde hace más de 20 años. Su proyecto "Las Garzas" en Rocha es un complejo inmobiliario que demandará una inversión superior a los US$ 300 millones en una superficie de 240 hectáreas.

Alejandro Bulgheroni
PETROLERO

Concretó cuantiosas inversiones en el ámbito agropecuario en Uruguay. Entre ellas "Colinas de Garzón" y una planta boutique que elabora unos 150 mil kilos de aceite de oliva extra virgen. Es propietario de dos tambos de enormes dimensiones en Durazno y San José.

Moisés Khafif
DESARROLLISTA

Invierte en Punta del Este desde hace décadas. Junto a otro grupo de poderosos inversores argentinos adquirió a comienzos de los años ochenta el fraccionamiento Lobos de Punta del Este, allí construyó las dos primeras torres Le Parc, que superaron los US$ 50 millones.

Sergio Grosskopf
DESARROLLISTA

Es el responsable de tres de los edificios más lujosos de Punta del Este: Millenium Tower, Beverly Tower y Coral Tower, entre otros. Invirtió en el balneario buena parte del capital obtenido en la venta de los shoppings de Buenos Aires de su propiedad, como Alto Palermo.
Fecha
02/Ene/2013