Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / CONVENIO BPS CON BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

CONVENIO BPS CON BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

Convenio con BPS mejorará cobertura de accidentes de trabajo

En la sala Saxlund del Banco de Seguros del Estado (BSE) se firmó esta tarde un convenio entre esa institución y el Banco de Previsión Social (BPS) con el fin de intercambiar informaciones de sus respectivos registros. El acuerdo permitirá que el Banco de Seguros pueda conocer quiénes son y en qué empresas se encuentran los trabajadores no asegurados y cuyos patrones incumplen la ley que los obliga a contratar el seguro contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se alcanza de esta forma una aspiración reclamada desde antiguo por el PIT-CNT y por nuestro sindicato y que ha sido concretada en este caso por la representación de los trabajadores en el directorio del BPS y el actual directorio del BSE.

Podrá identificarse a todos los trabajadores
El presidente del directorio del BPS, Ernesto Murro expresó que su institución tiene registrados un millón 200 mil trabajadores y 250 mil empresas. Por su parte, Mario Castro ?su homólogo del BSE? indicó que el registro de su banco presenta números muy inferiores, porque muchos trabajadores fueron asegurados de manera conjunta por las empresas sin especificar sus nombres. El cruzamiento de datos que franquea este convenio permitirá que ambos registros se acerquen a la coincidencia, con la consiguiente disminución de la evasión en ambos casos. También afirmó Murro: «Esto, que es parte del proceso de inclusión social que se va dando en el país, disminuirá la competencia desleal entre las empresas».
Mejor control a la evasión

El presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que la institución pone al servicio del BSE una base de datos de 1,2 millones de trabajadores y 240.000 empresas de todos los sectores de actividad. «Esta información le va a permitir al BSE calcular las primas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Esto ayudará a una aplicación más amplia y segura de los actuales mecanismos de recaudación (del BSE)», explicó Murro. Agregó que esta herramienta mejorará la competencia leal de las empresas que tienen trabajadores asegurados respecto a las que no lo hacen, y también permitirá disminuir la evasión del pago del seguro por enfermedad.
Con pelos y señales

El BSE podrá acceder a través del número de cédula de identidad a toda la información laboral de una persona (remuneración, días de trabajo, vínculo funcional, etc.) y el monto imponible mensual declarado por las empresas. También con el convenio el Banco de Seguros tendrá la información de altas y bajas laborales declaradas ante el BPS, y podrá verificar que el pago de los aportes del sector rural y construcción (que son obligatorios) se encuentran al día. Asimismo, el BPS le comunicará en forma mensual los datos identificatorios de empresas que realizan aperturas, con o sin personal dependiente. En tanto, el BSE le informará al BPS de todas las situaciones irregulares que detecte por falta de afiliación, subdeclaración de remuneraciones u otras.
BPS permitirá detectar impagos

Por otra parte, el BSE también podrá verificar si las empresas de aportación rural y construcción se encuentran al día en el pago de las primas correspondientes a la póliza de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, como así también el monto de las mismas. Desde 1971 el BPS es el encargado de realizar la recaudación de las primas en estos dos sectores

Fecha
07/Oct/2011