Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Tres nuevos Juzgados Laborales de instancia única desde abril

Tres nuevos Juzgados Laborales de instancia única desde abril

El número de expedientes que se tramitan en las sedes motivó la medida. En tanto, dos proyectos modificativos de la ley de abreviación de los procesos laborales.

Suprema Corte no prevé crear más Juzgados del Crimen Organizado
La Justicia está superada por casos de prostitución infantil

El número de expedientes que se tramitan en las sedes motivó la medida. En tanto, dos proyectos modificativos de la ley de abreviación de los procesos laborales

Desde el próximo mes de abril funcionarán tres nuevos Juzgados de Trabajo de instancia única, dos de ellos de creación nueva y un tercero será el actual Juzgado de Trabajo de 15º Turno.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, dijo a Observa que las sedes laborales, al igual que las penales, están saturadas en cuanto a la cantidad de expedientes que tramitan. Lo mismo sucede con los juzgados del interior del país, donde se estimó la necesidad de que se creen nuevas sedes en materia de violencia doméstica.

Sin embargo, la creación de nuevos juzgados no previstos en la ley de presupuesto, requieren o de una ley especial o de la decisión de los ministros de la Suprema Corte de aplicar una norma que permite transformar un juzgado de una materia en otro de otra.

En tanto, hay dos proyectos de ley modificativos de la ley de abreviación de procesos laborales, uno de ellos promovido por el Ministerio de Trabajo. De esta manera se pretende subsanar los cuestionamientos de inconstitucional interpuestos contra la ley 18.572.

El nuevo texto, por tanto, modifica el artículo 14 disponiendo que "con la sola suscripción de la demanda" el abogado del trabajador queda investido para representarlo durante la audiencia, con lo cual la ausencia del demandante no supone el archivo de las actuaciones. Asimismo, la nueva redacción "suprime" el necesario depósito del 50% del monto de la condena, como requisito para la interposición del recurso de apelación por parte del empleador.

(Observa)


Fecha: 25/03/2011 | 12:34 | Montevideo, Uruguay
Fecha
29/Mar/2011