Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Preocupación oficial por envíos al seguro de paro en industria frigorífica.

Preocupación oficial por envíos al seguro de paro en industria frigorífica.

LA CIFRA SUPERA LOS 1.000 TRABAJADORES Y LAS EMPRESAS ANALIZAN NUEVAS LISTAS.
Autoridades de gobierno están "muy preocupadas" por los envíos al seguro de paro de los trabajadores frigoríficos. El director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo que el Poder Ejecutivo definirá medidas para evitar que la situación se agrave. El tema será tratado en el próximo Consejo de Ministros.

En el frigorífico Inaler de San José fueron 600 trabajadores al seguro de paro; la planta se paralizó al menos por un mes, anunciaron sus autoridades. En Colonia fueron unos 100 empleados al seguro de desempleo y las empresas prevén nuevos envíos; varias fuentes del sector aseguraron a Ultimas Noticias que serán 600 más del Matadero de Rosario. En el departamento de Florida la cifra supera los 260 obreros que desde hace tres meses están amparados del beneficio social. Ayer 200 trabajadores del frigorífico Sarubbi en Montevideo conocieron la noticia de que a partir del 1º de marzo pasarán al beneficio social.

El argumento general de las empresas frigoríficas es que tras la escasez de ganado preparado para la faena, que en los últimos días hizo subir por tercera vez en el año el precio de la carne, hay poco trabajo.

La cifra de trabajadores general del sector ya supera los 1.000 obreros y el panorama tiende a complicarse. Incluso en Canelones dos plantas preparan la lista de trabajadores que irán al seguro de paro, no solo por la falta de ganado para la faena sino porque tienen escasez de agua para el proceso industrial por la sequía.

Ante este panorama, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo en conversación con Ultimas Noticias que las autoridades de la cartera están "muy preocupadas" y ya iniciaron acciones a nivel del Poder Ejecutivo para que el gobierno tome acciones con el fin de evitar el agravamiento de la situación.

"Estamos muy preocupados porque comenzaron envíos de trabajadores frigoríficos al seguro de paro de forma masiva y queremos actuar antes de que la situación se agrave y los perjuicios sean mayores", afirmó el jerarca del Ministerio de Trabajo (Mtss).

El jerarca explicó que "la luz amarilla" la encendieron con la noticia de los 600 empleados al seguro de paro del frigorífico de San José y si bien entienden la problemática por la falta de ganado, las autoridades temen cómo pueda impactar la instalación de un nuevo frigorífico en la frontera de Durazno y Flores de capitales ingleses porque amplía el sector de actividad.

"No queremos encontrarnos con sorpresas", dijo Romero, quien explicó que controlarán que si una planta suspende su producción, la actividad no sea compensada por las demás fábricas de la misma firma. "Esta es una cuestión en la que uno no quiere ser subjetivo, pero hay que analizar toda la situación para que no se nos creen problemas por esos lados. Por eso estamos trabajando de forma muy activa, porque hace días que veníamos viendo esto y tenemos que actuar antes de que se agrave aún más la situación", indicó Romero.

El jerarca de la cartera de Trabajo comentó que mantienen la atención sobre la industria y por ello trabajan en un "mapeo" de todas las empresas y los actores de la rama. Para eso ya iniciaron acciones con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap); además, convocarán a los trabajadores, tanto a los dirigentes de la Federación de Obreros de la Industria Carnica y Afines (Foica) como a las autoridades del Pit-Cnt.

"Vamos a tomar medidas de forma conjunta en el Ministerio de Trabajo y las demás carteras involucradas. Va a ser una acción general del Poder Ejecutivo, no solo de Trabajo", dijo Romero, quien agregó que el tema va a ser tratado en la próxima reunión del Consejo de Ministros.

El jerarca afirmó que no quieren que las empresas frigoríficas utilicen la escasez de ganado en la faena para perjudicar al empleo en el sector. "Mas allá de la verdad de la falta de ganado, no queremos que existan otras cosas que violenten a los trabajadores porque los frigoríficos pasen de una mano a otra. Aparentemente, se habla de un mes o dos, a lo sumo (el tiempo de los empleados en el seguro de paro), pero también los frigoríficos están hablando de reestructura. Queremos saber cómo va a ser esa reestructura, si van a quedar trabajadores afuera y cómo se va a implementar", concluyó Romero.

Sindicatos del sector en estado de alerta

El sindicato de trabajadores frigoríficos (Foica) comenzará esta semana una recorrida por los diferentes departamentos para reunirse con los gremios de cada planta con el fin de recolectar la situación particular de cada caso.

El secretario general de la Foica, Sebastián Robinson, dijo a Ultimas Noticias que la situación comienza a complicarse "cada vez más". Para eso se declararon en "alerta" e informaron a la comisión de Ganadería sobre los envíos al seguro de paro.

"Esperamos que esto pueda tener una solución porque siempre que hay falta de ganado los que terminan perjudicados son los trabajadores, que no tenemos culpa de nada en ese tema", explicó el dirigente. Luego agregó que hay varias empresas y grupos frigoríficos que hacen un "uso de la problemática" para sacar réditos propios "por encima de solucionar la escasez".

Para el dirigente, la problemática pasa por una mala administración en la producción ganadera que provoca escasez de animales y eleva los costos de las carnes para la exportación y el mercado interno. "En la mayoría de los casos es efecto buscado", dijo Robinson.






Miércoles 2 de Marzo de 2011

WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY







Fecha
03/Mar/2011