Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Economía: la caída del dólar sigue moderando suba en costo de construcción.

Economía: la caída del dólar sigue moderando suba en costo de construcción.

La baja del dólar continuó reflejándose en los precios de la construcción. En enero el costo anualizado de ésta mostró un repunte de 2,8%, pero en ese mismo mes el índice de materiales mostró una nueva caída, esta vez, de 7,93%.

Indicadores del ramo aumentan, mientras bajan costos de los materiales.
En enero el costo anualizado de ésta mostró un repunte de 2,8%, pero en ese mismo mes el índice de materiales mostró una nueva caída, esta vez, de 7,93%.

En enero el costo anualizado de la construcción subió 2,8%, según la medición divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Siguiendo la evolución mensual del indicador, enero fue un mes en el que el costo general de la construcción cayó 0,03%, con perfiles diferentes para los distintos componentes que constituyen este indicador sectorial.

Si bien el indicador estimado sin impuestos también cayó 0,03%, como el índice general, componentes como el índice de gastos generales experimentaron subas de 0,72%, mientras otros como el indicador específico del costo de la mano de obra subió 0,17% en la mensura del primer mes del año.

No obstante ello, el índice del costo de los materiales cayó 0,42%, a punto de partida del pronunciado declive del valor adquisitivo del dólar frente al potencial monetario del peso.

En las estimaciones de los doce meses anteriores a enero, el costo de la mano de obra se incrementó 12,06%, el costo de las leyes sociales aumentó 12,35% y el indicador de las conexiones definitivas de la construcción subió 10,34%, mientras que el indicador del costo de materiales cayó 7,93%.

Costos por tipo

La información de los costos constructivos incluye datos sobre los costos por tipo de construcción.

En el caso de la medición anualizada del mes en cuestión, el costo de la construcción de edificios de planta baja y hasta tres pisos sin ascensor fue el que mostró el mayor incremento en los costos de la mano de obra, cuyo índice subió 12,23%, al tiempo que el costo de los materiales cayó 11,27%.

Ese incremento de la mano de obra fue superior al de otros tipos constructivos, tanto como que el costo de los materiales para estas construcciones fue el mayor de todos los tipos registrados.

En el caso de los conjuntos habitacionales de planta baja el costo constructivo subió 12,14% y el de materiales bajó 6,42%.

En las construcciones de torres de diez pisos con ascensor, los costos de la mano de obra subieron 12,06, y el de los materiales cayó 8,91%, al tiempo que la construcción de conjuntos habitacionales dúplex realizados en tiras, subió 11,96%, mientras que los materiales bajaron 5,60%.

Estos indicadores no difieren de los registrados en los últimos años, según los mismos registros del INE. El dólar se presenta de la misma manera -sin aceleración alguna- y los costos salariales están atados según el convenio colectivo.


SÁBADO 27 DE FEBRERO 2011.

ULTIMAS NOTICIAS.








Fecha
03/Mar/2011